martes, 26 de enero de 2010

El adiós a Pernell Roberts



Falleció el último de los actores que quedaba con vida de la famosa y siempre recordada serie “Bonanza”: Pernell Roberts.

El actor había nacido en Waycross, Georgia (USA), el 18 de mayo de 1928 y era hijo único. Durante la década del 40 intentó en vano terminar su carrera universitaria pero, fascinado por la actuación y el canto, poco a poco se fue dedicando más al teatro. En 1951 se casó por primera vez con Vera Mowry, que fuera su profesora de arte escénico, y en octubre de ese mismo año tuvieron un hijo al que llamaron Jonathan Christopher (fallecido en un accidente de moto en 1989).

En 1957 consiguió aparecer en cine y televisión. En ese año logró el papel de Peter Cabot en "El deseo bajo los olmos” (protagonizada por Burl Ives, Sophia Loren y Anthony Perkins) y en 1958 en el western "Pasto de sangre” (protagonizada por Glenn Ford), pero logró más éxito interpretando a Adam Cartwright en la serie de televisión de 1959 "Bonanza".

Para quienes no la recuerden o no la conozcan y nunca la hayan visto, diremos que “Bonanza” fue el segundo western televisivo más popular de todos los tiempos (atrás de “Gunsmoke” o “La Ley del Revólver”), prototipo de la clase de series del oeste que dominaron la pantalla norteamericana durante los años '60. Ambientada en Virginia City, Nevada, contaba la saga de los Cartwright, dueños de unos 600.000 acres de terreno con epicentro en La Ponderosa, el rancho que era el hogar de la familia y que tomaba su nombre de la clase de pinos que crecían en el terreno. El reparto de la serie estaba encabezado por el actor canadiense Lorne Greene como Ben Cartwright -el líder de la familia y tres veces viudo-; Pernell Roberts como Adam, el hijo mayor; Dan Blocker como Hoss, el hijo del medio y Michael Landon como Joe, el benjamín. También se destacaron en roles de reparto el veterano Victor Sen Yung como Hop Sing, el cocinero oriental (actor que se haría conocido más adelante como el maestro Po de la serie Kung Fu); y Ray Teal como el comisario Roy Coffee, sheriff de Virginia City que frecuentemente tenía que asistir a los Cartwright en varios de los problemas que enfrentaban.

La militancia antirracista de Pernell Roberts le llevó a cuestionar muchas veces los argumentos desarrollados en la serie que él mismo calificaba como racista, machista y violenta y llegó a exigir cambios que no siempre fueron bien recibidos. La época del inicio de la serie coincidió con la lucha por la igualdad y los derechos civiles en Estados Unidos, organizadas entre otros por Martín Luther King. Pernell participó en muchas de ellas, lo que provocó que parte del público norteamericano no viese con buenos ojos su compromiso social.

En un episodio de 1963, el personaje de Adam recogía firmas para realizar una protesta contra un albergue que practicaba la segregación contra los negros. Por esta razón, Chevrolet, el patrocinador de Bonanza recibió masivas cartas de protestas de los fans. La visión crítica de Pernell partía de que la segregación racial, las diferencias de ricos y pobres y la discriminación hacia las mujeres aparecía en la serie de forma disimulada y superficial. Pernell contó en un reportaje que cuando un cazador de autógrafos le aseguró que Adam era su personaje favorito él le contestó: «Gracias, pero ¿no piensa usted que hay algo extraño en el hecho de que tengo 36 años y aún ando pegado alrededor de mi padre preguntando: qué hacemos ahora, pá?».

Pese al éxito de Bonanza, que le aseguró un contrato de cinco años, Pernell quiso dejar la serie. La NBC sin embargo, y debido al gran éxito de la misma, hizo lo imposible para retenerle y le propusieron como salida que el personaje de Adam se casase y abandonase la serie para aparecer esporádicamente en algunos episodios. Pernell -en una carta al director de la NBC- sugirió que el personaje de su prometida fuese una indígena y que contrataran a una actriz negra para representarla. Sin embargo el personaje de la prometida fue dado a Kathie Brown, una actriz rubia, cuyo papel no caló entre el público de Bonanza, lo que les llevó a que ésta se enamorase del primo de Adam y dejase la serie. Pernell permaneció hasta el final de la sexta temporada tras lo cual abandonó “Bonanza”, y aunque los productores facilitaron la trama para su posible regreso, éste jamás lo hizo.

Después de este gran suceso, el actor continuó trabajando en teatro (interpretó al Rey Arturo en una versión teatral de "Camelot" que cosechó buenas críticas). También apareció como actor invitado en numerosas series y en algunas películas. A lo largo de los años su apariencia física tuvo grandes variaciones (con barba, con bigote) y en 1979 fue el protagonista de su famosa segunda serie, titulada “John Trapper MD” en la cual interpretaba a un abnegado médico ex militar del conflicto de Corea. El personaje (presentado por primera vez en la serie “MASH”) tuvo un respetable éxito que mantuvo la serie en el aire durante siete años, hasta que en 1986, los bajos ratings obligaron a su cancelación.

Entre 1991 y 1993 Pernell protagonizó la que fue su última serie: “FBI the Untold Stories”, una serie testimonial en la que hizo las veces de presentador y anfitrión. Sus últimos trabajos en los ´90 fueron para The History Channel como presentador y narrador de documentales. Actualmente estaba retirado y realizaba apariciones esporádicas en series de TV cada vez que recibía algún buen guión, y seguía comprometido con la defensa de las minorías, formando parte del Native American Rights Fund.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento mucho que un hombre honorable y comprometido, así como un excelente actor se nos haya adelantado en el camino, y aunque me duele mucho que esto haya sucedido, creo que quizá estaba sufriendo demasiado por lo de su enfermedad.
Besos a Pernell Roberts en donde quiera que se encuentre...Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

pernell roberts fue un gran actor y un hombre encantador….lucho toda su vida por las clases minoritarias y los derechos de las personas……su trabajo fue grande y de excelente calidad…era un actor como pocos…..manejaba la expresion facial como ningun otro…..estoy segura que esta en el cielo…y es recompensado por su compromiso humanitario…..

fue un hombre muy amable, sin pretenciones ,comprometido con sus ideales…..nunca necesito mucho para vivir….que ser humano tan magnifico….pocos hombres como el…

nunca te olvidare y viviras para siempre en mi corazon…. y en los fan que te respetan y admiran…..has dejado huella …..en ese magnifico legado de talento (actuaciones magistrales)…..gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

me gustaría saber de su vida. me encanta ver la serie bonanza , nació el mismo año que mi madre pero veía bonanza solo por verlo a el. donde quiera que este un saludo muy especial

Anónimo dijo...

Donde quiera que este , un saludo de todo corazón a ese gran actor, veía la serie bonanza me encantaban todos los protagonistas pero adan era bellizimo ,.aunque podía haber sido mi padre xq nació el mismo año que nació mi madre, me fascinaba... Un abrazo bien grande

Anónimo dijo...

La verdad, un hombre simpatiquìsimo. Era en los 68-69 70 un hombre ideal, lo que reflejaba su actuar en la serie y por lo que era en su vida personal como sus ideales maravillosos. Como decimos todos, una làstima que se nos adelante pero todos vamos hacia allà y en mi recuerdo quedò como ìdolo.
A mi abuelita le gustaba Ben a mi: Adam.
Yo veo todos los dìas la serial Bonanza" y me encanta, tanto la serie como èl : Adam, por siempre.

Anónimo dijo...

lastima que ya no este con nosotros, estoy muy triste al enterarme de su desaparicion. me hubiera encantado conocerlo y mas haber sido su esposa me hubiera encantado, me sigue fascinando. donde estes alli va mis mejores pensamineto , hasta siempre, me llamo julia

Anónimo dijo...

Cuando me entero que se van hombres como Pernell, siento una enorme tristeza, más aún, cuando él fue un defensor de los derechos de igualdad entre los hombres. Nunca olvidaré su hermoso rostro y de seguro que hoy está en un lugar como el que soñó, hablando con Jesús.
Hasta siempre "Adam"

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN AMO A PERNELL ROBERTS EL HOMBRE MAS SEDUCTOR DEL MUNDO!!!..QUE PUEDE ENAMORAR A MUCHISIMAS MUJERES DE DIFERENTES TIEMPOS EPOCAS Y GENERACIONES..ES MI HOMBRE SOÑADO, ME HUBIERA GUSTADO CONOCERLO..POR SIEMRPRE EN MI CORAZON..MI (ADAM CARTWRIGHT 9 ( PERNELL ROBERTS).M

Anónimo dijo...

LLegué muy tarde a comentar, pero si me enteré por las noticias, pero bueno Pernell fue un gran hombre defendiendo los derechos de igualdad, buen actor, me encantaban ver Bonanza en ese tiempo era una niña, y hasta ahora adulta daban el programa. Ambos actores serán recordados.
Ah soy de Ecuador....

Anónimo dijo...

Yo tengo 15 años y desde chica miraba bonanza !!! Solo por verlo a "@dam" mi príncipe!!! Lo amaré por siempre!!!

Anónimo dijo...

Tenes razón!!! Lo extrañoo

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES.escribo desde Leon,Gto.Mexico.para expresar mi agradecimiento por que hace unos meses tuve la fortuna de encontrar los capitulos de bonanza y eso porque mi Madre,alguna vez menciona que la veia,yo aun no nacia cuando estaba en plena fama,pero les aseguro que es como estar viviendo en esa epoca,con tmas que no pasan de moda,el mejor Actor PERNELL ROBERTS,es fabuloso un gran actor,como maneja las situaciones y tambien por su calidad humana hacia los derechos de los demas,me hubiera gustado estar en sos dias para haber podido expresar mi admiracion hacia todos ellos,pero se que estan bien donde quieran que esten,Pernell quiero decirte que te admiro,y que es una pena el que en su momento no te valoraran por lo que eras una estupenda persona.cuando te veo siento que aun estas aqui y eso sirve para que nunca te olvidemos.saludos

Guillermo Gillespie dijo...

LOS OJOS EXTRAÑOS E INSONDABLES DE PERNELL ROBERTS, GRAN ACTOR DE LA RECORDADA SERIE BONANZA. ME RECUERDAN LOS OJOS COLOR AZABACHE DE MI HERMANO JORGE, GRAN TIPO; DE UNA GRAN CALIDAD HUMANA. Guillermo Gillespie

Anónimo dijo...

no sabia que era un hombre con tan bellas cualidades. ahora mas lo admiro y por supuesto lo recuerdo con mucho cariño. que bello mi Adam Cartwright¡ hasta siempre y por siempre te amaremos. lILIAN vZLA

BELEN dijo...

MARAVILLOSA SERIE LOS VALORES QUE SE ENSEÑABAN EN LA FAMILIA EL RESPETO AL PADRE.
ADAMS ES Y SERA MI HOMBRE IDEAL LASTIMA QUE SE NOS HAYA ADELANTADO MI FAMILIA Y YO DISFRUTÁBAMOS DE ESTA MAGNIFICA SERIE.
HASTA PRONTO